Historia
El instituto Von Braun inicia su labor
académica en el año 1989. En sus primeros años se constituye como una
de las instituciones especializadas en redes lo que permitió que
empresas públicas como Aduanas, Aeropuerto, ENAPU, el Poder Judicial se
constituyeran en sus principales clientes en el contexto del proceso
de informatización que se iniciaba en el sector público en aquella
época.
Es a partir del año 1993 que se
incorpora el primer proyecto que constituiría la robótica educativa a
través de los materiales didácticos tecnológicos de LEGO Education. En
el año 1996, gana la licitación pública 05-96-ED convocada por el
ministerio de educación para nivel primario con el objetivo utilizar
tecnologías concretas permitiendo articular conocimientos del currículo
nacional bilingüe (español y quechua).
La propuesta toma en cuenta la
experiencia de la Escuela del Futuro desarrollada en el Estado de
Massachusetts en Estados Unidos en el año 1980 por el científico social
Seymour Pappert (“carta de Pappert”),quien
acompaña Jean Piaget en Suiza en sus últimos años. A la muerte de
Piaget se incorpora como investigador al MIT de Boston desarrollando el
lenguaje LOGO y creando los laboratorios de inteligencia artificial.
Los resultados de la experiencia de la Escuela del Fututo demostraron como niños de diferentes culturas y sectores socio-económicos fueron capaces de alcanzar alta productividad en aprendizajes concretos de matemáticas y ciencias indistintamente. Posteriormente, en la fundación Omar Dengo de Costa Rica se repite la experiencia del MIT con similares resultados.
Los resultados de la experiencia de la Escuela del Fututo demostraron como niños de diferentes culturas y sectores socio-económicos fueron capaces de alcanzar alta productividad en aprendizajes concretos de matemáticas y ciencias indistintamente. Posteriormente, en la fundación Omar Dengo de Costa Rica se repite la experiencia del MIT con similares resultados.
El proyecto INFOESCUELA iniciado en el
año 1996 con el Ministerio de Educación es extendido durante cuatro
años consecutivos en 100 colegios anuales distribuidos en 17 regiones
del país y representa una experiencia hoy internacionalizada por muchos
países pues con ella se inicia la posibilidad de terminar con una
educación memorística que lamentablemente hasta ahora continua donde el
alumno casi siempre ve, oye escribe y transcribe lo que dice el
docente en lugar de explorar, investigar y solucionar problemas tal como
lo es en la vida real.
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